miércoles, 6 de junio de 2012

Y En Esto Apareció El Low Cost

Leíamos con asombro en los digitales leoneses del domingo que Ryan Air, la compañía líder en vuelos de bajo coste en España, había respondido a una carta de la Cámara de Comercio admitiendo su apertura para volar desde el Aeropuerto de León. Son muchas las cuestiones que destapa este hallazgo, todas ellas fundamentales para impulsar nuestra economía.
La primera es que la carta es del 3 de abril, es decir, de hace dos meses. Me cuesta creer que el consorcio del aeropuerto a través de su presidencia no haya tenido noticia de este escrito. Lamelas y la presidenta se ven en actos y ágapes varios, así que parece improbable que no haya salido este tema en la conversación. Si esto no fuese así, existiría un problema grave de comunicación entre la Cámara y la Diputación que habría que resolver o cambiando personas o cambiando actitudes.
Suponiendo que no haya problemas entre ambas instituciones, hay que deducir que la última, que preside el Consorcio de Promoción del Aeropuerto de León, no ha movido un dedo en dos meses sobre este tema. Teniendo en cuenta que cada línea de Ryan Air viene suponiendo 75.000 pasajeros por año, con solo una línea prácticamente se duplicaría el tráfico del aeropuerto. ¿Es importante o no este contacto? Si lo es ¿por qué no se ha hecho nada?
Parece haber problemas con los escritos en inglés en la diputación, pero es que en el mundo aeronáutico el idioma vehicular es el inglés. ¿Es que no se puede contratar un traductor? ¿O es que de verdad hay desinterés en que venga un operador masivo a este aeropuerto aunque se vaya diciendo lo contrario? Más vale que se vayan esclareciendo los papeles de cada uno para evitar malos entendidos.
León atraviesa una crisis bestial. Las minas de Laciana, El Bierzo y los Argüellos se pueden cerrar de golpe. Las empresas cesan en sus negocios en una lenta e inexorable sucesión. La salida a este marasmo está en vender nuestros productos lejos de aquí, fuera de España. El aeropuerto ha de ser la puerta a los negocios transfronterizos. Por eso ni se entienden ni se pueden admitir actitudes pasivas o poco claras con la potenciación del Aeropuerto de León.

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